×
GRUMETE ALBERTO MEDINA CECILIA
Tenía tan solo 15 años de edad, sin embargo, debido a la declaratoria de guerra con Chile, Alberto Medina Cecilia, pese a la oposición familiar, decidió embarcarse en el monitor Huáscar como grumete, estando al lado del mítico Miguel Grau Seminario.
Medina formó parte de esos niños de hondo sentir patriótico a quienes el ejemplo de sus padres, abuelos, tíos o familiares, infundió valentía ante la contienda: “Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”, mencionó el grumete, pasando a formar parte de la tripulación del legendario monitor.
Él perteneció al batallón “Constitución”, formado solo por afroperuanos, quienes acompañaron al comandante Grau en todos sus enfrentamientos, con gran arrojo y valentía. Durante los meses de feroz campaña a bordo del “Huáscar”, luchó derrochando entusiasmo y valor en su calidad de “pasacartuchos” y otras misiones a bordo. Tras el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, fue tomado prisionero y conducido a Valparaíso y Santiago; posteriormente, fue canjeado tomando el camino de regreso a la patria.
Luego de la contienda, participaba de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra. Siendo reconocido y vitoreado por todo el pueblo chalaco.
Fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho, partiendo a la eternidad, el 10 de abril de 1948. En el cementerio Baquíjano del Callao, tras la Cruz Mayor, se halla un busto suyo que lo reconoce como sobreviviente del monitor ¨Huáscar¨, en el combate de Angamos.