×
FAMILIA POLAY, FUNDADORES DEL APRA.
Víctor Polay Risco, fue uno de los fundadores del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) cuyo hito que precedió a su instalación, fue el movimiento obrero estudiantil del 23 de mayo de 1923, en Lima, Perú, liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre. El movimiento se forjó en las Universidades Populares Gonzales Prada por la jornada de las 8 horas, invocando la unión de los trabajadores manuales e intelectuales.
Como consecuencia de esta lucha Víctor Raúl fue apresado por el gobierno de Augusto B. Leguía y posteriormente deportado. Es así como en México, el 7 de mayo de 1924, en el marco de la reunión de la Primera Liga Antiimperialista Panamericana, entregó la bandera indoamericana a los estudiantes mexicanos, naciendo el APRA en este simbólico acto como movimiento continental.
Mientras esto sucedía en el extranjero, en nuestro país los pronunciamientos por alcanzar mejoras sociales proseguían, destacándose en ellas Víctor Polay Risco, quien era del norte chico y desde muy joven era periodista en Huacho. Al enterarse, que ya se había formado el APRA en el extranjero, Polay Risco se reunió con unos 65 jóvenes, casi todos profesionales, fundando el 20 de setiembre de 1930 la sección peruana del APRA, dando origen al Partido Aprista Peruano.
Polay, sufrió cautiverio y detenciones; su nombre en la clandestinidad era ¨Mayta¨. Durante el primer gobierno de Manuel Prado (1939-1945) en plena persecución, fue como delegado del CEN a reorganizar el partido en el sur andino, tomando como base el Cusco, en donde conoció a la dama Otilia Campos Bárcena, luchadora social oriunda de la zona. En pleno gobierno democrático del presidente Bustamante y Rivero, ambos se volvieron a encontrar, comenzando un noviazgo que terminó en matrimonio en julio de 1948, pasando a residir en el Callao, en donde nacieron sus hijos. Por vivir muchos años en nuestro primer puerto, es que la tumba de estos personajes, se encuentra en nuestro camposanto.