Es considerado el primer mártir de la clase trabajadora. El 1 de mayo de 1905 la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú" celebró la jornada internacional de los trabajadores. Allí se acordó iniciar una lucha común para conseguir la jornada de 8 horas.
En el año de 1904 (mayo), los trabajadores portuarios del Callao, se lanzan a la huelga. Muriendo en lucha “Florencio Aliaga”. En 1905, se produce la huelga de los trabajadores portuarios del Mollendo (Arequipa), pidiendo aumento de salario y disminución de horas de trabajo, el cual se prolongó por más de un mes. Además en este el movimiento obrero del Perú establece que el primero de mayo sea la fecha de celebración del día del trabajor. En 1911, entran en huelga los obreros textiles de Vitarte, exigiendo aumento salarial, reducción de horas de trabajo y el libre expendio de mercancías.
La huelga se extendió varias semanas. La patronal contrató nuevo personal, avalado por el Prefecto de Lima que impidió el intento de marcha de los obreros hacia la capital. Siendo esta acción condenada por los sindicatos de Lima y opinión pública.