¨La Primera Guitarra del Perú¨, nació en el Callao, en la calle Zepita N° 653, el 24 de marzo de 1924, hijo de José Avilés Cáceres y Angelina Arcos Galván. Fue guitarrista, cantante y compositor de música criolla, siendo a los 15 años cajonero de “La Limeñita y Ascoy”. Uno de los momentos que lo señaló como la ”Primera Guitarra del Perú”, fue cuando ganó el concurso radial con “Núñez, Arteaga & Avilés”.
En 1946, se unió a los "Trovadores Criollos" y entre 1947 y 1952, integró el trío "Los Morochucos" con Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. Luego, formó el conjunto “Fiesta Criolla”, entre 1957 y 1959. En la década del 70, integró el reconocido dúo con Arturo “Zambo” Cavero.
Fue en 1987, cuando luego de las gestiones del presidente Alan García, la Organización de Estados Americanos reconoció a Óscar Avilés,”Zambo” Cavero, Augusto Polo Campos, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales con el título: “Patrimonio Musical de América”. Asimismo, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales.
Óscar Avilés interpretó diversas canciones como “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Tus pupilas”, “Olga”, “Rebeca”, las cuales quedaron en el recuerdo de todos los peruanos. “La Primera Guitarra del Perú”, falleció el 5 de abril de 2014, en el Hospital Edgardo Rebagliati, siendo sus restos depositados en el cementerio Baquíjano del Callao.