×
MANUEL CIPRIANO DULANTO VALENZUELA
Nació en el Callao el 17 de julio de 1801, hijo de José Dulanto y Bernardina Valenzuela. Contrajo matrimonio el 22 de noviembre 1828, en el Sagrario, Arequipa, con María Josefa Santos Valcárcel España. Sirvió al Ejército, ingresando como Cadete el 08 de diciembre de 1820, ascendiendo hasta la clase de coronel efectivo el 16 de julio de 1843.
Dulanto estuvo presente en las campañas de la Independencia del Perú, asistiendo al primer sitio del Callao hasta la capitulación del general José de La Mar. En la segunda expedición de Intermedios del general Andrés de Santa Cruz luchó en Zepita; en la Batalla de Junín, combatió junto al general Mariano Necochea y estuvo en la batalla de Ayacucho.
Obsequió un buque a la Marina de Guerra; con sus propios recursos cubrió gastos de obras públicas y el mejoramiento urbano del Callao, preocupándose de dotarlo de escuelas, asilos y hospitales. Ese gran espíritu en querer organizar al Callao lo llevó a ser nombrado el primer Director de la Sociedad de Beneficencia Pública. El 7 de abril de 1857, fue elegido Alcalde del Callao; fue Senador y Prefecto de nuestro primer puerto, además de un ilustre masón.
Manuel Dulanto, prócer de la Independencia y benefactor, murió el 17 de marzo de 1867. Sus restos reposan en el Cementerio Baquíjano del Callao; en su lápida yace grabado en latín “Omnia Bene Fecit”, que en español quiere decir “Todo lo Hizo Bien”.