×
VALERIANO LÓPEZ MENDIOLA
Nació en la ciudad puerto de Casma (actual departamento de Áncash) el 4 de mayo de 1926, y en 1946 se mudó hacia el puerto del Callao.
El domingo 27 de enero de 1946, fue descubierto por el entonces presidente del equipo rosado del Callao, José Arrué Burga, luego de un partido amistoso entre la selección de Huacho y el Centro Iqueño que terminó 4-3 a favor de los albos de Lima. Valeriano jugaba por esa época en el Firestone de Huacho (su 2.º equipo) y ese año 1946 recala en Sport Boys (que jugó de fondo con el Santiago Barranco) donde sería uno de sus ídolos.
Los cronistas de su época también lo llamaban la Sombra de los Goleros y a la vez destacaban su poderoso salto y golpes de cabeza. Falleció en el Callao en 1995.
Fue un futbolista peruano, uno de los más notables en la historia del fútbol peruano y el máximo ídolo del club Sport Boys. Fue también un jugador histórico del club Deportivo Cali, del cual es considerado su primer gran ídolo.1 Es el máximo goleador histórico del Campeonato Panamericano de Fútbol.
Con el sobrenombre de Tanque de Casma, fue un reconocido delantero sudamericano de los años cincuenta. Se destacó por su gran fuerza e ímpetu, potente y certero remate de cabeza, y excelentes jugadas de definición.
Prolífico goleador, es el futbolista con mejor promedio de gol (1,04) en la era profesional del fútbol sudamericano. Según la IFFHS, anotó 207 goles en 199 partidos oficiales en torneos de primera división. De esta manera, es, junto con el brasileño Arthur Friedenreich y el argentino Bernabé Ferreyra, uno de los únicos tres futbolistas latinoamericanos que anotaron más goles que partidos jugados. Es considerado por muchos expertos e historiadores uno de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol.